jueves, 14 de julio de 2016

Non so più cosa son, cosa faccio, aria de Cherubino en el Acto I de "Las bodas de Fígaro"


Cherubino:Liliana Nikiteanu (mezzosoprano)

Suzanna: Isabel Rey (soprano)

En el Acto I aparece el paje Cherubino, quien está huyendo del conde de Almaviva, el cual quiere castigarlo por haber hallad o al paje con una de sus vasallas favoritas, Barbarina, y es perseguido por Don Basilio.Cherubino, expresa su confusión en materia amorosa, no en vano es un adolescente. Susanna lo escucha divertida, cuando la llegada inesperada del conde les sorprende, Cherubino se esconde, para que el señor no lo vea.



Non so più cosa son, cosa faccio…
or di foco, ora sono di ghiaccio…
ogni donna cangiar di colore,
ogni donna mi fa palpitar.
Solo ai nomi d’amor, di diletto,
mi si turba, mi s’altera il petto
e a parlare mi sforza d’amore
un desio ch’io non posso spiegar.
Parlo d’amor vegliando,
parlo d’amor sognando,
all’acqua, all’ombre, ai monti,
ai fiori, all’erbe, ai fonti,
all’eco, all’aria, ai venti,
che il suon de’ vani accenti
portano via con sé.
E se non ho chi mi oda,
parlo d’amor con me.

Ya no sé lo que soy, lo que hago…
unas veces soy de fuego, otras de hielo…
cualquier mujer me hace cambiar de color,
cualquier mujer me hace palpitar.
Con sólo escuchar el nombre de amor, de gozo,
se me turba, se me altera el pecho
y me obliga a hablar de amor,
¡Un deseo, un deseo que no puedo explicar!
Hablo de amor despierto,
hablo de amor soñando,
al agua, a la sombra, a los montes,
a las flores, hierbas, fuentes,
al eco, al aire y a los vientos
que el sonido de mis vanos acentos
se llevan consigo.
Y si no tengo quien me oiga,
hablo de amor conmigo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.