jueves, 14 de julio de 2016

G. Gershwin: Porgy and Bess

George Gershwin (1898- 1937)
Porgy and Bess
Ópera en tres actos
Libreto de DuBose Heyward. Letra de DuBose Heyward e Ira Gershwin

Porgy……………..Willard White
Bess………………Cynthia Haymon
Crown…………….Gregg Baker
Serena…………….Cynthia Clarey
Maria……………..Marietta Simpson
Sportin’ Life…… Damon Evans
Clara………………Paula Ingram (cantado por Harolyn Blackwell)
Jake……………….Gordon Hawkins (cantado por Bruce Hubbard)
Glyndebourne Chorus
London Philharmonic Orchestra/Simon Rattle, director
Grabado en los Shepperton Studios en 1992


Gershwin fue el primer compositor norteamericano que obtuvo un éxito internacional con una ópera. Fue también el primero que logró combinar el jazz con elementos sinfónicos. Con Porgy and Bess llegó algo nuevo al teatro musical, la ópera popular norteamericana, que está estrechamente ligada a la ópera europea, pero también al musical, con el que coincide en muchos aspectos. Lleva a la escena el "sueño americano" de grandeza, poder y libertad, así como la otra cara de la moneda: miseria, segregación, racismo.

ACTO I
En una vieja casona unos hombres juegan a los dados. Serena ruega a Robbins, su esposo, que no participe en el juego, pero éste no atiende a sus razones. Llegan Crown y Bess abrazados. Crown se suma a la partida de dados, Robbins gana una de las jugadas, pero cuando va a llevarse el dinero Crown lo sujeta del brazo para impedírselo. Ambos empiezan a pelear hasta que finalmente, Crown mata a Robbins, tras lo cual huye de allí. Bess se enfada con Crown y busca un lugar donde refugiarse. La gente de Catfish Row se le muestra hostil y le cierra las puertas. Al ver esto Porgy, un lisiado, le da cobijo en su cuartucho.

ACTO II
Porgy y Bess se declaran su amor, tras lo cual Porgy insiste en que Bess acuda con todos a la excursión a una isla próxima. Bess se muestra reticente, pero accede finalmente a sus sugerencias. Cuando la excursión está a punto de concluir, Crown emerge furtivamente desde la espesura y atrae su atención. Ella intenta aclararle que ama ahora a Porgy. Crown no la escucha y, tras vencer su resistencia, la conduce a rastras hasta un bosque.
Dos días después, Bess yace postrada y con fiebre en su lecho mientras Porgy le brinda sus amorosos cuidados. Pálida y apesadumbrada, Bess confiesa que ha estado con Crown y le ha prometido volver con él. Porgy está dispuesto perdonar. Bess le asegura que solo lo ama a él.
En otra parte de la casa Serena y las demás mujeres se hallan reunidas, rezando por sus hombres, que aún están en altamar pescando. La puerta se abre de golpe dando paso a Crown, que ha venido en busca de Bess. Junto a la ventana, Bess comprueba que el bote de Jake acaba de volcarse. Clara (esposa de Jake) corre al exterior para ayudar a su esposo. Bess pide que algún hombre la auxilie. Crown sale a ayudarla.

ACTO III
Es ya de noche, las mujeres del lugar cantan un espiritual en honor a Clara y Jake, que han muerto en la tormenta. Aparece "Sportin Life" (un vendedor de droga), para insinuar que Crown está aún con vida, quien de pronto surge por un costado y se dirige a escondidas al cuarto de Porgy, donde silenciosamente llama a Bess. Porgy aparece a su vez por la ventana, armado de un cuchillo, y cuando Crown se aproxima, lo hunde en su espalda dándole muerte.
A la mañana siguiente, un detective, un juez de instrucción y la policía invaden Catfish Row para interrogar a sus habitantes, con miras a esclarecer el asesinato de Crown. El juez insiste en que Porgy sea trasladado al cuartel de policía para identificar el cadáver. Porgy lo rehúsa y es conducido a rastras. "Sportin Life" intenta convencer a Bess de que Porgy estará entre rejas durante bastante tiempo, le ofrece drogas y le propone un viaje a Nueva York. La lucha de Bess contra sus impulsos resulta infructuosa y finalmente acepta la propuesta.

Transcurre una semana y Porgy regresa de la cárcel jubiloso: finalmente ha sido liberado, y viene cargado de regalos para todos. Los reparte y llama repetidamente a Bess, sin obtener respuesta. Finalmente sus amigos le dan a entender que Bess se ha ido a Nueva York con "Sportin Life". Con gesto altivo pide su bastón, con ayuda del cual se propone ir a buscarla a Nueva York, pues no se siente capaz de vivir sin ella. Cuando sus amigos comprenden que es imposible disuadirlo, le ofrecen una emotiva despedida. Porgy emprende su largo viaje…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.