lunes, 11 de abril de 2016

Giovanni B. Pergolesi: Recitativo y aria de soprano de "La Serva Padrona"

Recitativo: "In somma delle somme"
Aria: Stizzoso, mio stizzoso

Desde el Barroco hasta el Romanticismo, la ópera se caracteriza por ser una concatenación de números musicales diferentes, como las arias, completos en sí mismos y enlazados unos con otros por medio de recitativos.
La Serva Padrona (“La criada señora”), intermezzo cómico sobre un libreto de Genaro Antonio Federico, es la obra má conocida de Giovanni Battista Pergolesi (1710 - 1736). Su estreno tuvo lugar la noche del 28 de agosto de 1733 en el teatro San Bartolomeo de Nápoles.
Los Intermezzos son obras líricas de pequeña factura que se intercalaban en los entreactos de las óperas serias. Por ello, La Serva Padrona consta de dos actos que se interpretaban en sendos intermedios de la ópera Il prigionero superbo, del propio Pergolesi.
La importancia de La Serva Padrona no sólo radica en su gran calidad, sino en que abre el camino a la opera buffa, género que va a contraponerse a la llamada opera seria
En La Serva Padrona  se encuentra por vez primera el papel de la soprano soubrette, es decir, una voz similar a la soprano ligera, pero de carácter cómico y menor facilidad en los agudos. El personaje de Serpina, ingeniosa sirvienta más astuta que su amo, encaja perfectamente en lo expresado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.