miércoles, 9 de marzo de 2016

G. Puccini: Intermezzo de "Manon Lescaut"

Real Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam
Antonio Pappano, director

Manon Lescaut es una ópera en cuatro actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano escrito sucesivamente por varias personas: Ruggiero Leoncavallo, Domenico Oliva, Marco Praga, Giuseppe Giacosa, Luigi Illica, el propio Puccini y Giulio Ricordi, su editor.
La ópera está basada en la obra L'historie du chevalier des Grieux et de Manon Lescaut (1731) del Abate Prévost, que también había sido de inspiración para la ópera Manon de Jules Massenet. Tan confusa fue la autoría del libreto que nadie aparece acreditado en la portada de la partitura original. Fue estrenada 1 de febrero de 1893 en el Teatro Regio de Turín.

Intercalado entre el acto II y el acto III, el célebre Intermezzo describe en términos musicales el viaje de Manon, detenida por la denuncia de Geronte, desde París hasta Le Havre, desde donde debe partir rumbo a América, destino de las deportadas. Des Grieux la sigue con el propósito firme de salvarla de tan penoso trance con la ayuda del hermano de Manon, pero en el acto III el intento de rescatarla fallará. Des Grieux hará todo lo posible para lograr que le acepten ir en el barco con Manon. La bella melodía, que suele representarse como un preludio del acto III, va a adelantar la inercia de lo que se verá a lo largo de las siguientes escenas, especialmente, el reencuentro de los amantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.