viernes, 5 de febrero de 2016

Ludwig van Beethoven: Fidelio


Leonora - Fidelio - Anja Kampe, soprano

Florestan - Klaus Florian Vogt, tenor

Don Pizarro - Falck Struckmann, bajo
Rocco - Kwangchul Youn, bajo
Marzelline - Mojca Erdmann, soprano


Coro y Orquesta del Teatro de La Scala
Director - Daniel Barenboim
Director escénico - Deborah Warner


El drama francés Léonore ou L’amour conjugal en que se basa "Fidelio" pertenecía a un género muy popular en los años de la Revolución Francesa, la pièce à sauvetage, en que los héroes, que representan a las fuerzas del bien, triunfan de una situación de grave peligro después de una serie de avatares, en una visión optimista de los valores positivos de la justicia y la razón.
Argumento
La acción transcurre en Sevilla, en el siglo XVII, en una prisión militar, gobernada por el cruel Don Pizarro, que tiene prisionero secretamente a su peor enemigo, Florestan, que se ha atrevido a proclamar unas verdades que le delatan. Leonora, magnífica encarnación de la mujer valiente y enamorada, sospecha que su marido, el desaparecido Florestan, está allí injustamente encarcelado.
Se disfraza de hombre y, con el nombre de Fidelio, se gana la confianza del carcelero Rocco —un personaje bueno y de gran dignidad personal— en un intento desesperado de salvar a su marido. Las primeras escenas siguen el tono y la estructura del singspiel —Marzelline, la hija de Rocco, se enamora de Fidelio creyendo que es un muchacho—, pero pronto la ópera se convierte en un espléndido oratorio que celebra la fuerza del amor que vence al sufrimiento y la injusticia.

La música contiene toda la energía y la pasión habituales en el compositor en una partitura llena de idealismo y de sublimación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.