lunes, 15 de febrero de 2016

G. Rossini: Un soave non so che, duetto del Acto I de "La Cenerentola"

Joyce DiDonato, mezzosoprano
Juan Diego Flórez, tenor
Gran Teatro del Liceo

La Cenicienta, o sea la bondad triunfante (título original en italiano, La Cenerentola, ossia la bonta in triunfo) es una ópera cómica en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Jacopo Ferretti, basado en el cuento de hadas La cenicienta. La ópera se estrenó en el Teatro Valle de Roma el 25 de enero de 1817.
Rossini compuso La Cenicienta cuando tenía veinticinco años, tras el éxito de El Barbero de Sevilla el año antes. Se considera que La Cenicienta, terminada en un período de tres semanas, contiene algunas de sus mejores arias y concertantes vocales. Rossini, que siempre tenía que componer velozmente para satisfacer los encargos, ahorró algo de tiempo reutilizando la obertura de La gazzetta y parte de un aria de El Barbero de Sevilla y haciéndose con un colaborador, Luca Agolini, quien escribió los recitativos seccos así como tres números de importancia (un coro y dos intervenciones de Alidoro y Clorinda, respectivamente).

En el Acto I, el príncipe Ramiro, disfrazado como su propio criado para observar a las mujeres sin que ellas lo sepan, llega a la casa de Cenicienta. De hecho se ha cambiado la vestimenta con la de su servidor Dandini. Inmediatamente admira a Cenicienta y a ella también le gusta él (Duetto: Un soave non so che).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.