lunes, 19 de octubre de 2015

F. Liszt: Liebestraum nº 3

Vanessa Benelli, piano

Liebesträume, del alemán “Sueños de amor” (en singular, Liebestraum), es una serie de tres obras para piano solo (S 541) de Franz Liszt. Fueron publicadas en 1850. Es frecuente utilizar el término para referirse específicamente al tercer Liebestraum, que es el más famoso de los tres.
Los Sueños de amor fueron concebidos como canciones sobre poemas de Ludwig Uhland y Ferdinand Freiligrath. En 1850 aparecieron dos versiones como un conjunto de canciones para voz soprano y piano y también en transcripciones para piano cuatro manos.

El nº 3 trata el amor incondicional maduro. Está escrito en La bemol mayor y se inicia en poco allegro, aunque luego va creciendo. Está dividido en tres partes, separadas cada una por una rápida cadencia que exige bastante destreza y una gran habilidad técnica. Se utiliza la misma melodía a lo largo de toda la pieza, aunque varía cada vez que aparece, especialmente hacia la mitad de la obra, cuando se alcanza el momento culminante. Al final, el Liebestraum nº 3 se va apagando en una sección mucho más lenta con acordes y lentos arpegios,  terminando con un acorde roto tocado muy lentamente, como si fueran notas sueltas más que unidas en una misma frase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.