martes, 23 de junio de 2015

Mahler, una sombra en el pasado, fim de Ken Russell (1974)



Título original: Mahler.
Año: 1974.
Duración: 115 min.
País: Reino Unido.
Director: Ken Russell.
Guion: Ken Russell.
Fotografía: Dick Bush.
Reparto: Robert Powell, Georgina Hale, Lee Montague, Miriam Karlin, Rosalie Crutchley, Gary Rich, Oliver Reed.
Producción: Goodtimes Enterprises.
Sinopsis: En un tortuoso último viaje en tren con su esposa Alma (Georgina Hale), de regreso a Viena, un Mahler (Robert Powell) moribundo evoca los recuerdos de su vida que se esconden tras cada palabra, pareciendo explicar tanto su estado actual como su posible futuro. Mahler, pese a su brillante producción musical, ha tenido que convivir siempre con el antisemitismo, contra el que debe luchar incluso tras su polémica conversión al cristianismo. El suicidio de su hermano, su inestable matrimonio y la muerte de sus hijas pequeñas son los pasajes que se le pasan por la cabeza, que le atormentan y que a menudo le hacen arrepentirse de las decisiones que tomó. Sueños, recuerdos, pensamientos y realidad se confunden para crear una historia que va más allá del relato.
Comentario: Gustav Mahler, el eminente compositor de origen judío nacido en Kaliště (Bohemia, actualmente Austria), tuvo que soportar el antisemitismo desde muy niño. Su salud fue siempre precaria y padeció una neurosis obsesiva por la muerte. Ya mayor se casó con Alma, una mujer joven, culta y muy bella, teniendo un matrimonio apasionado y lleno de conflictos.

En cierta ocasión, Mahler manifestó que su música no sería apreciada hasta cincuenta años después de su muerte. No le faltaba razón: valorado en su tiempo más como director de orquesta que como compositor, hoy es considerado uno de los más grandes y originales sinfonistas que ha dado la historia del género; más aún, uno de los músicos que anuncian y presagian en su obra de manera más lúcida y consecuente todas las contradicciones que definirán el desarrollo del arte musical a lo largo del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.