domingo, 17 de mayo de 2015

Pablo Sorozábal: ¡Viva Madrid!, de "Don Manolito"

Coro de RTVE
Banda Sinfónica Municipal de Madrid
Enrique García Asensio, director

Pablo Sorozábal (San Sebastián, 1897 – Madrid, 1988) es uno de los autores de género lírico más destacado del siglo XX. Entre sus obras más conocidas está "La del manojo de rosas" (1934) "Black el Payaso" (1942), "Adiós a la bohemia" (1933), "La tabernera del puerto" (1936) o "Don Manolito" (1943). Murió sin poder estrenar la que él mismo consideró su mejor obra: la ópera "Juan José", que fue finalmente estrenada en versión de concierto en el Kursaal de San Sebastián el 21 de febrero de 2009.
"Don Manolito" es un sainete en dos actos, y tres cuadros con texto original de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño y música de Pablo Sorozábal. Se estrenó el 24 de abril de 1943 en el Teatro Victoria de Madrid.
Don Manolito, un jovial hombre maduro, está enamorado de Margot pero le abruma la diferencia de edad y que ella parece “estar” por Guillermo, hasta el punto de decirle que te quiero tanto tanto que nunca me casaré contigo. Finalmente las cosas se le ponen “a huevo” a Don Manolito al incitarlo el tío de Margot al casorio con ella y al tirarse Guillermo al monte del deporte no haciéndole Margot ni fu ni fa. El Acto II se inicia con la célebre Ensalada madrileña “¡Viva Madrid, que sí, que sí!".
  



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.