domingo, 17 de mayo de 2015

G. Meyerbeer: O beau Pays de la Touraine y Trío del Acto II de "Los Hugonotes"

Annick Massis, soprano

Los hugonotes (título original en francés, Les Huguenots) es una Grand Opéra en cinco actos con música de Giacomo Meyerbeer y libreto en francés de Eugène Scribe y Émile Deschamps. Fue estrenada en el Théâtre de l'Opéra de París el 29 de febrero de 1836.

En el Acto II, en el castillo y los jardines de Chenonceaux, la reina Marguerite de Valois canta la pastoral O beau pays de la Touraine mientras se mira en un espejo.
La historia de la ópera culmina con la histórica Masacre del Día de San Bartolomé en 1572, cuando miles de protestantes franceses (Huguenots) fueron asesinados por los católicos en un intento por librar a Francia de la influencia protestante. Estos eventos son descritos con rigor histórico. El resto del libreto narra principalmente el amor de dos personajes ficticios, Valentine (católica) y Raoul (protestante).

Meyerbeer crea una partitura ecléctica, con elementos barrocos, como esas reminiscencias a Bach, a los recitativos haendelianos, o el uso del obligato con instrumentos como la viola d´amore en la romanza de Raoul; melodías populares francesas como en la cavatina de Urbain; la tradición de la ópera francesa, con los ballet y grandes coros; las melodías italianas y la armonía alemana. Todos estos elementos conforman una orquestación suntuosa e inusual, una ópera de contrastes, de grandes escenas combinadas con momentos intimistas, pero todo ello, en grandes cuadros de conjunto, sin la división en números más cerrados, de la ópera italiana. Probablemente, es en el cuarto acto donde se observan los contrastes con más claridad, con la escena de La Bendición de las Espadas, y el Gran Dúo de Raoul y Valentine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.