lunes, 20 de abril de 2015

W. A. Mozart: Don Giovanni, Acto I, Escena I


Leporello: Otto Edelmann
Donna Anna: Elisabeth Grummer
Don Giovanni: Cesare Siepi
Il Commendatore: Deszo Ernster

Wilhelm Furtwangler, director
Festival de Salzburgo (1954)

“Il dissoluto punito, ossia il Don Giovanni”, dramma giocoso en dos actos con  libreto de Lorenzo da Ponte, basado en el mito de don Juan.
“Don Giovanni” fue un encargo de Bondini, jefe de la compañía del Teatro Nacional de Praga. El estreno tuvo lugar el 29 de octubre de 1787 en el Teatro Nacional de Praga bajo la dirección de Mozart.
La acción se desarrolla en Sevilla a mediados del s. XVII.
Escena Primera (Un jardín. Es de noche. Leporello, arrebujado en una capa, se pasea delante de la casa de Doña Ana. Salen Don Juan y Doña Ana, luego sale el Comendador. Leporello entra por la derecha con una linterna en la mano avanza cauto y circunspecto).
Leporello se queja de la vida que lleva, mientras su señor, Don Giovanni, termina de conquistar a Doña Anna, la hija del Comendador. Aparece en escena la pareja, intentando Doña Ana descubrir quién la ha burlado. Cuando huye Don Giovanni, le sale al paso el Comendador quien le conmina a batirse. Tras despreciar su vejez, accede al duelo y acaba dando muerte al Comendador. Leporello recrimina su comportamiento a Don Giovanni (Bravo, dos hazañas, forzar a la hija y asesinar al padre), pero han de escapar pues se acercan los criados con Doña Ana y Don Ottavio, su prometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.