lunes, 20 de abril de 2015

R. Wagner: Los Maestros Cantores de Núremberg, Obertura

Orquesta Sinfónica de Chicago
Georg Solti, director

Richard Wagner (1813-1883) culminó la escritura de Los Maestros Cantores de Núremberg en el año 1867, habiendo sido su ópera anterior Tristán e Isolda de 1859. Los Maestros cantores es una obra singular entre las obras de madurez del compositor por tratar no un tema mitológico, sino histórico y por ser una comedia.
La obertura sirve de comienzo a la ópera. En Wagner suele estar organizada formalmente a partir de esquemas modificados que tienen su origen en la forma sonata, conteniendo en sí misma los motivos musicales (leitmotivs) más característicos, siendo así un resumen argumental de la obra. Al respecto Wagner manifestó: “…Escribí el preludio exactamente como hoy aparece en la partitura, conteniendo claramente las líneas de los temas principales de todo el drama”.
La obertura comienza con la exposición  de el “tema de los maestros cantores” y variaciones motívicas del mismo y conjuga luego la presentación de otros dos temas. La parte central es un desarrollo de gran complejidad en el cual Wagner yuxtapone y varía todos los leitmotivs de la ópera a través de constantes modulaciones. La obertura concluye con una re-exposición del tema inicial a cargo de toda la orquesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.