miércoles, 17 de diciembre de 2014

W. A. Mozart: Singt der grossen bassa lieder, de "El rapto en el serrallo"

Esta ópera bufa en tres actos de Wolfgang Amadé Mozart, con libreto sacado de Belmonte y Constanza de Bretzner, fue estrenada en 1782 y su éxito fue inmediato. Por primera vez el público encontraba en una obra escrita en lengua alemana la vivacidad de la opera buffa italiana, que parecía única en haberse apropiado del secreto de la vida escénica. Por otra parte, era la primera vez que en una "opereta" se admiraba tan señoril perfección de la música, tanta riqueza y propiedad instrumental, tanta consistencia de lenguaje melódico.
El rapto del serrallo es, propiamente hablando, un "Singspiel", esto es, un espectáculo musical en el que se mezcla el canto y la recitación en prosa, con un argumento que adquiere tono de farsa. Mediocres pero agradables compositores (entre ellos Dittersdorf, contemporáneo de Mozart) proporcionaban las melodías para ese género, sin hacer mucho caso de la problemática escénica y dramática de la obra. Sin embargo, la música de este "Singspiel" es de técnica compleja, con pormenores contrapuntísticos, graciosísimos y difíciles de ejecutar; pero lo que determinó el triunfo de la obra fue que su música se ajustaba en todo momento a la situación escénica, sin permitirse desviaciones o ciertas libertades que a veces se tomaban los compositores italianos.
La música incluye algunas de las más espectaculares y difíciles arias del compositor, así como un breve pero muy alegre coro de jenízaros que acompaña la entrada en escena del Pachá Selim y Constanza en el primer acto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.