lunes, 15 de diciembre de 2014

A. Ginastera: Variaciones concertantes, op. 23

 
JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA (JONDE)
José Luis Estellés, director
 
I. Tema para violoncello y arpa
II. Interludio para cuerdas
III. Variación humorística para flauta
IV. Variación scherzo para clarinete
V. Variación dramática para viola
VI. Variación canónica para oboe y fagot
VII. Variación rítmica para trompeta y trombón
VIII. Movimiento perpetuo para violín
IX. Variación pastoral para trompa
X. Interludio para vientos
XI. Reprise para contrabajo
XII. Variación rondó-final para orquesta
Las Variaciones Concertantes de Alberto Ginastera fueron compuestas en el año de 1953 y dedicadas a Leonor H. Caraballo y a Ígor Markevitch. Representan sin duda la culminación orquestal del compositor. El estreno se realizó en la Asociación de Amigos de la Música de Buenos Aires (institución que hizo el encargo) el 2 de junio del mismo año. Markevitch la eligió como obra impuesta para su curso de dirección de orquesta que ofreció en Salzburgo al año siguiente.
El Círculo de Críticos Musicales de Buenos Aires y la Revista Polifonía la eligieron como la mejor obra estrenada en 1953, recibió además el premio Cinzano Bicentenario en 1957.
De esta obra existen cuatro versiones coreográficas: Tender Night, estrenada en Nueva York en 1960, Estaciones Concertantes, estrenada en Buenos Aires en 1960, Surazo, estrenada en Santiago de Chile en 1961 y Le Chapeau, estrenada en Burdeos en 1965.
Las Variaciones Concertantes consisten en un tema tocado por el violonchelo y el arpa. Cada una de las variaciones que siguen está destinada a destacar las posibilidades y la belleza tonal de un instrumento solista diferente. También hay dos Interludios, uno escrito para las cuerdas y otro para los vientos. Cada variación tiene un carácter diferente asociado por el compositor con el instrumento utilizado: “alegre” para flauta, “dramática” para viola, “pastoral"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.