sábado, 28 de junio de 2014

Vivaldi, un príncipe en Venecia, film de Jean-Louis Guillemau (2006)

Título original: Antonio Vivaldi, un prince à Venise.
Año: 2006.
Duración: 95 min.
País: Francia.
Director: Jean-Louis Guillermou.
Guión: Jean-Louis Guillermou.
Fotografía: Antoine Marteau.
Reparto: Stefano Dionisi, Michel Serrault, Annette Schreiber, Michel Galabru, Christian Vadim, Bernard-Pierre Donnadieu, Delphine Depardieu, Stefano Codiroli, Maud Jurez, Diana Fertikh, Philippe de Vallerin, Katia Tchenko.
Productora: Vivaldi Productions.
Sinopsis: Venecia, siglo XVIII. Antonio Vivaldi, uno de los más grandes compositores europeos de todos los tiempos, apodado el Cura Rojo, sufre, sin embargo, los constantes ataques de la Iglesia y en concreto del Obispo de Venecia, que no aprueba su estilo de vida ni ve con buenos ojos su especial relación con la hermosa y joven soprano Anna Giraud.
De acuerdo con la impresión superficial no faltarán quienes digan que «Vivaldi, un príncipe en Venecia» se aproxima por su presupuesto a la factura de un telefilm, aunque es toda una película a la hora de precisar el contexto histórico en el que vivió el músico.
La ambientación recrea a la Venecia barroca desde el punto de vista del poder social que entonces ejercía la Iglesia.
El francés Jean-Louis Guillermou parece haberse fijado en el tipo de crítica histórica que solía hacer el maestro del cine italiano Luigi Magni, especialmente en su película titulada "En nombre del Papa Rey".
El violinista Antonio Vivaldi vivió en sus propias carnes el conflicto entre lo religioso y lo profano, debido a que su forma de vida bohemia no estaba bien vista para alguien que como él había hecho los votos del sacerdocio. También estuvo enfrentado a la aristocracia veneciana, porque musicalmente representaba el “stile nuovo”. Discutido como compositor demasiado dependiente del éxito de “Las cuatro estaciones”, en su época era considerado, sin embargo, el más grande virtuoso del violín, superando a su propio padre.
Esta película incide en su faceta operística, un mundo en el que ejerció de empresario y amante de la soprano Anna Giraud. En la pantalla, el duelo principal entre el músico y el obispo de Venecia lo representan el actor italiano Stefano Dionisi y el veterano Michel Serrault en uno de sus últimos papeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.