viernes, 11 de abril de 2014

Wolfgang A. Mozart: Cuarteto de cuerda en do mayor KV 465 "De las disonancias"


Cuarteto Gewandhaus de Leipzig

El Cuarteto de cuerda nº 19 en do mayor, K. 465, de Wolfgang A. Mozart, conocido como Cuarteto de las disonancias debido a su extraña introducción lenta del primer movimiento, es quizá el más famoso de sus cuartetos. Último de la serie de Cuartetos dedicados a Haydn, fue compuesto entre 1784-1785 en honor de su amigo Joseph Haydn, considerado generalmente como el «padre del cuarteto de cuerda».
El Cuarteto KV 465 consta de cuatro movimientos:
1.         Adagio-allegro
2.         Andante cantabile (en fa mayor)
3.         Menuetto. Allegro (Trío en do menor)
4.         Allegro molto
El primer movimiento se inicia con un misterioso pasaje en el violonchelo, al que se unen sucesivamente la viola (con un la que se desplaza hacia un sol), el segundo violín (un mi) y el primer violín (con un la), creando así la «disonancia». La carencia de una tonalidad claramente definida se mantiene a lo largo de toda la introducción, hasta resolverse en el brillante do mayor de la sección de Allegro del primer movimiento, que está en forma sonata.
El segundo movimiento esta en forma de sonatina, es decir, carece de sección de desarrollo. Acerca de la coda de este movimiento, Alfred Einstein escribe que «el primer violín expresa abiertamente que parece estar oculto bajo el diálogo del tema subordinado».
El tercer movimiento es un minueto, dotado de su correspondiente trío o sección central, algo oscuro al estar escrito en do menor. El finale también tiene forma relacionada con el allegro de sonata.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.