viernes, 4 de abril de 2014

Jean-Baptiste Lully: Obertura de "Phaeton"

Tafelmusik Baroque Orchestre

La obertura francesa era una pieza instrumental que iba al comienzo de una obra más extensa, a modo de introducción estructurada en tres tiempos según la secuencia lento-rápido-lento. Tal esquema de obertura era el antagonista de la obertura italiana. El modelo de obertura francesa fue creado por el compositor barroco Jean-Baptiste Lully (1632-1687), nacido en Florencia, que ocupó importantes cargos musicales en la corte francesa de Luis XIV, donde estableció los patrones de la ópera barroca francesa, incluida esta forma de obertura.

La obertura francesa reviste de gran solemnidad sus primeros compases a tiempo lento. Súbitamente, el rápido tiempo central, generalmente de tipo fugado, rompe esta solemnidad y muestra al oyente la potencia de la orquesta y el talento del compositor, a modo de degustación inicial de la música que se podrá disfrutar a lo largo de la obra que viene a continuación. El tercer tiempo de la obertura acostumbra a ser una repetición del primero, revestido de nuevo de una pomposa solemnidad.

En su origen, la obertura francesa constaba de dos partes: una parte lento, cuyo estilo era solemne y hasta pomposo y en la que predominaban los ritmos con puntillo; y una parte rápida, de libre y ligero estilo contrapuntístico.  Se incluía, a veces, un pasaje lento semejante a una coda que finalmente se transformó en una tercera sección.  A veces se repetía la parte lenta con que empezaba la obra, o bien se añadía a las dos partes principales un movimiento con carácter de danza. 

La obertura francesa puede ser preludio tanto obras vocales (óperas, oratorios) como de suites y ballets. Este tipo de obertura fue así mismo empleado con profusión por músicos como Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Haendel. A pesar de su origen operístico, la obertura francesa fue adaptada a todo tipo de composiciones, incluidas las obras para un solo instrumento. La obertura de El Mesías de Haendel es un ejemplo muy conocido de obertura francesa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.