sábado, 15 de marzo de 2014

Gaetano Donizetti: L'elisir d'amore


ANNA NETREBKO Adina
ROLANDO VILLAZÓN - Nemorino
LEO NUCCI - Belcore
ILDEBRANDO D'ARCANGELO - Dulcamara
INNA LOS - Giannetta

ALFRED ESCHWÉ - Director

Wiener Staatsoper - 2005

Ópera en dos actos. Libreto de Felice Romani. Música de Gaetano Donizetti. Estrenada en el Teatro della Canobbiana de Milán el 12 de mayo de 1832. 
L’elisir d’amore, una de las óperas más queridas de Gaetano Donizetti, escrita en tan sólo quince días, es una pequeña maravilla de comedia a medio camino entre las tradiciones rossiniana y napolitana. La opera buffa ha evolucionado hasta ser capaz de presentar personajes humanos, con debilidades y sentimientos, emociones y fragilidades.
Argumento
La acción se desarrolla en una aldea a finales del siglo XVIII.
ACTO PRIMERO
Cuadro I
Bajo los árboles descansan algunas muchachas y campesinos. Nemorino, joven ingenuo y tímido, está enamorado de Adina y alaba la belleza y encanto de la joven, aunque ésta ni siquiera se fija en él. Adina lee a los presentes la historia de Tristán, quien enamorado de Isolda y rechazado por ella, consigue su amor recurriendo a un filtro amoroso. Suena una marcha militar y aparece un batallón de soldados liderados por el sargento Belcore, que intenta seducir a Adina, que responde con coquetería a sus avances. Cuando la joven queda sola, Nemorino aprovecha para acercarse y se anima a hablarle, pero ella le dice que es voluble y caprichosa y prefiere no enamorarse de nadie, recomendándole que se vaya a la ciudad a cuidar a su tío enfermo. Nemorino no se da por vencido y le responde que el primer amor no puede eliminarse tan fácilmente del corazón.
Cuadro II
Se oye el sonido de una trompeta y los aldeanos acuden llenos de curiosidad a ver qué pasa. Es el doctor Dulcamara, charlatán que por una módica suma de dinero ofrece una botella que contiene un licor capaz de remediar todo tipo de males y dolores. Tras convencer a los lugareños para que compren su producto, el doctor se queda solo. En ese momento se le acerca Nemorino, quien recordando la historia contada por Adina, le pregunta al doctor si tiene el elixir de amor de la reina Isolda. Dulcamara decide aprovechar la situación para hacer una nueva venta y le ofrece el filtro amoroso, que no es más que vino de Burdeos. Para asegurarse de que no se descubra el engaño, advierte a Nemorino que el elixir sólo hará efecto un día después de haber sido bebido, tiempo suficiente para salir  del pueblo. Entusiasmado con la posibilidad de conseguir finalmente el amor de Adina, el joven bebe el licor de inmediato y no tarda en sentir sus efectos. Cuando llega Adina, Nemorino se muestra indiferente, confiado en que al día siguiente las cosas cambiarán. Sin embargo, esta nueva actitud molesta a Adina que, despechada, decide aceptar la propuesta de matrimonio de Belcore. Cuando llega un mensaje avisando que los soldados deben partir del pueblo a la mañana siguiente, Adina adelanta la boda para realizarla ese mismo día, lo que causa la desesperación de Nemorino, quien le suplica que espere al menos veinticuatro horas, pero ella se mantiene firme en su decisión.
ACTO  SEGUNDO
Cuadro I
Mientras avanzan los preparativos para la boda y el banquete nupcial, los lugareños beben y lo celebran anticipadamente. El doctor Dulcamara también toma parte en los festejos y aprovecha para cantar una barcarola a dúo con Adina. Llega el notario, pero Adina decide aplazar un poco la boda pues no ha visto a Nemorino. Cuando todos se retiran, aparece Nemorino, angustiado porque no tiene dinero para comprar una nueva botella de elixir para apurar el efecto de la primera. Encuentra la solución al enterarse de que Belcore está alistando jóvenes que deseen ser soldados a cambio de veinte escudos. El sargento ve en esto una excelente oportunidad para alejar al joven de Adina. Por su parte, Nemorino no puede ocultar su entusiasmo, pues podrá comprar una nueva botella de elixir e intentar nuevamente convencer a Adina antes de la boda.
Cuadro II
Gianetta llega con una gran noticia, que comunica sigilosamente a las mujeres de la aldea: el tío de Nemorino finalmente ha muerto, dejándole una cuantiosa herencia. Así el joven se ha transformado en un buen partido, aunque él mismo ignora la noticia. Aparece Nemorino, cada vez más alegre por los efectos del alcohol. Sorprendido al verse cortejado por todas las mujeres, piensa que el elixir ha hecho efecto. Al ser testigo de la situación, Adina no puede evitar sentir celos, lo que demuestra que Nemorino sí le interesa. Cuando el joven parte perseguido por las mujeres, Dulcamara le explica a Adina que todo se debe elixir de amor de la reina Isolda y que el joven incluso ha llegado a enrolarse como soldado para obtenerlo. La joven entonces comprende lo que ha sacrificado Nemorino por su amor y, aunque el doctor pretende ofrecerle el elixir, ella le responde que no es necesario, pues sabe cómo asegurarse el afecto de su enamorado. Nemorino, conmovido al haber visto una fugaz lágrima en los ojos de Adina, está convencido de que su amor es correspondido. Sin embargo, sigue haciéndose el indiferente, aunque la muchacha le revela que ha comprado el contrato militar para liberarlo del compromiso de ser soldado. Frustrado porque Adina no le confiesa su amor, Nemorino decide rechazar el contrato porque prefiere partir a la guerra, lo que finalmente decide a la joven a revelar sus sentimientos. Aparece Belcore quien, despechado por el cambio de actitud de Adina, afirma que habrá otras muchas mujeres en el mundo entre las cuales elegir. Nemorino se entera de que su tío ha muerto y le ha dejado su herencia, por lo que Dulcamara aprovecha la ocasión para afirmar que todo se debe a su elixir, que no sólo cura males y ayuda a conseguir el amor, sino que además permite lograr la riqueza. Todos los habitantes del pueblo se agolpan para comprar botellas y aclaman al doctor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.