sábado, 22 de marzo de 2014

Claude Debussy: Prélude à l'après-midi d'un faune

Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart
Georges Prêtre, director


La obra de Debussy es un poema sinfónico, inspirado en la égloga L’après-midi d’un faune, poema bucólico de Stéphane Mallarmé, amigo del músico. El argumento del poema es el siguiente: un fauno despierta al amanecer en un bosque y trata de recordar si el día anterior le han visitado unas bellas ninfas. Como no logra acordarse, el fauno bebe un poco de vino y se echa dormir la siesta esperando soñar con ellas.
El fauno simboliza el conflicto entre instinto y razón, reflejado en el contraste entre el viento madera y la cuerda. En el poema se mezclan lo lírico, lo narrativo y lo teatral, hasta el punto de desdibujarse los límites entre los géneros. El punto de partida es el sueño del fauno. No se trata tanto de lo que ocurre en realidad, sino de lo que sueña, imagina, desea o recuerda. Por fin se confunde la acción con el discurso, el recuerdo con el presente.
Alguno de los conceptos que tradicionalmente habían regido la música en relación con la melodía, el ritmo, la armonía o el sentido de la estructura musical, experimentan destacadas transformaciones de estilo que tendrán gran trascendencia para la música del siglo XX.
Pero no son sólo las cuestiones técnicas las que hacen del Prélude à l’après-midi d’un faune un modelo de modernidad. Esta breve obra constituye un puente que lleva a una nueva estética y una nueva narratividad. Se trata de la estética del SIMBOLISMO, que tendrá influencia decisiva en las vanguardias literarias del siglo XX y que Debussy llevará a la música (vale aclarar que muchos afirman que esta obra es el comienzo del IMPRESIONISMO musical, pero el mismo Debussy rechazaba esa afirmación y denominaba su música como puramente SIMBOLISTA).
La obra, de estructura musical totalmente libre, está basada en el solo inicial, interpretado “perezosamente” por la flauta con un gusto exquisito. El arpa deja oír sus ondulantes glissandi que se alternan con las también perezosas notas del corno inglés. El resto de los instrumentos de madera se entremezclan líricamente, pero es la flauta quien lleva la voz cantante en todo momento.
¿Cuándo comienza el siglo XX como periodo historiográfico? los historiadores dirían que en la primer guerra mundial. Los psicólogos podrían tomar como referencia el psicoanálisis freudiano, un físico podría hablar de la publicación de la teoría de la relatividad... ¿pero en la música? ¿Qué dirían los musicólogos?... El despegue de la modernidad musical se remonta a la última década del siglo XIX, en la que se produce una “discontinuidad histórica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.