sábado, 15 de febrero de 2014

L. van Beethoven: Fantasía coral, op. 80

Daniel Barenboim, piano y dirección
Coro de la Ópera de Berlín
Orquesta Filarmónica de Berlín


La Fantasía para piano, coro y orquesta en do menor, op. 80, fue estrenada el 22 de diciembre de 1808, durante el concierto dado en el Theater an der Wien, en cuyo programa además se ofreció la Sinfonía Pastoral y la Quinta Sinfonía, ambas en primera audición, el Concierto para piano no. 4 en sol mayor, el aria de concierto Ah perfido! op.65, el Sanctus de la Misa en do mayor y también una fantasía para el piano a solo (sin duda la op. 77). La Fantasía op 80 fue el brillante epílogo del concierto, en el cual Beethoven intervino al piano y también como director de orquesta y coro. Dedicada a rey Maximiliano José de Baviera, fue presentada en el programa como "fantasía para el piano que terminaba por grados con la intervención de la orquesta y con un finale del coro”.
La aproximación a la fantasía como obra original era poco frecuente en aquella época. En efecto, la concurrencia en la misma partitura de los estilos concertante, lírico y sinfónico, revela, por los aspectos predeterminados y diseñados, un intento de fusión de diversas formas y géneros.

La instrumentación empleada es singular:

Piano.
Coro mixto.
2 Flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas.
Timbales.
Violines 1 y 2, violas, violonchelos y contrabajos.

El desarrollo de la obra consiste en un crescendo de piano y de orquesta, por gradaciones, hasta la apoteosis final marcada por la entrada del coro. Beethoven utiliza las diversas posibilidades de los colores de orquesta contenidos dentro de las masas instrumentales: desde el solo del piano, instrumentación evocadora de la música de cámara, al tutti del piano y la orquesta, y al tutti del piano, el coro y la orquesta.
El eje del tema del allegretto es el de una canción de juventud de Beethoven, "Seufzer eines Ungeliebten und Gegenliebe" (Laméntese un hombre sin amor y amor mutuo) y es una especie de bosquejo de la Oda a la alegría del final en la Novena Sinfonía.

El título "fantasía" se da generalmente a las obras que no tienen una forma resuelta pero si libertad en la escritura y en la expresión. La forma fantasía responde más o menos a la estructura del Tema y Variaciones. Sin embargo en Beethoven se estructura con el ensamblaje de elementos extraños, como las cadenzas para el piano tomadas de la literatura de solos para el instrumento, y se emplea  un coro que abarca una parte del proceso de la variación, lo que era bastante inusual. En conjunto, la forma de la Fantasía op. 80 es la de una canción muy libre.
En este tema y variaciones se plantea algo que quizás pueda considerarse como el esbozo del Finale de la Novena sinfonía. La relación entre las dos obras es mencionada en una carta de marzo de1824, en la cual Beethoven habla de la creación de "una nueva gran sinfonía con un Finale del género de mi fantasía para piano con coro, pero en una escala mucho más grande".

El texto del coro es del escritor vienés Christoph Kuffner, con arreglo a las indicaciones del compositor. La semántica se centra especialmente en conceptos postrevolucionarios, la libertad, la igualdad, y la fraternidad entre los hombres, teñidos por el misticismo propio de los masones libres: "Cuando se unen el amor y la fuerza, el favor de Dios recompensa al hombre".
Las correspondencias entre la filosofía masónica y el texto de esta obra son bastante evidentes.
La Fantasía Coral está dividida en siete secciones:

Adagio
Allegro
Meno allegro
Adagio ma non troppo

Marcia, assai vivace

Allegretto, ma non troppo
Presto

Además de la intervención del piano, la obra consta de una serie de variaciones instrumentales sobre el tema que va a cantar el coro. El procedimiento de la variación consiste en el modificar de un tema dado, sea transformando, o agregando nuevos motivos a la música. Beethoven recurre en esta obra a un tipo de variación que se amplía (variación libre, o fantasía-variación), que conserva ciertos compases de la melodía pero es modificada por la paráfrasis y por el desarrollo temático.

Son cinco las variaciones presentadas:


Variación nº 1
Tema: flauta y acompañamiento de piano. Variación melódico-rítmica, un flujo de semicorcheas embellece las notas principales del tema


Variación nº 2
Tema: 2 oboes, acompañamiento de piano.
Variación melódico-rítmica, cuatro semicorcheas, dos corcheas.

Variación nº 3
Tema: dos clarinetes en do, acompañamiento de fagot.

Variación muy cercana al tema original, el fagot en arpeggios quebrados.

Variación nº4
Tema: cuarteto de cuerdas.

El tema se desarrolla en diferentes planos en las distintas partes.
Variación nº 5
Tema: maderas y cuerdas, metales y cuerdas, acompañamiento rítmico del timbal.
Es una extensa variación orquestal sobre el tema original.

Obra inspirada por otras previas, aunque también anticipa lo que está por venir en la novena sinfonía, la Fantasía para piano, coro  y orquesta contiene la esencia del lenguaje beethoveniano.

La Fantasía Coral presenta innegables similitudes con el cuarto movimiento de la Sinfonía nº 9 de Beethoven. Evidentemente, ambas emplean un coro. También ambas contienen un conjunto de variaciones instrumentales sobre el tema cantado por el coro. Además, el texto de ambos es jubiloso y de consuelo.





 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.