viernes, 22 de noviembre de 2013

Robert Schumann: Sinfonía nº 1 en si bemol mayor, op. 38 "Primavera"

 
 
 
Orquesta Filarmónica de Viena
Leonard Bernstein, director

La Sinfonía nº 1 de Schumann data de comienzos de 1841, siendo esbozada en muy pocos días hasta estrenarse en la Gewandhaus de Leipzig el 31 de marzo del año siguiente. Schumann dice: "Estoy tentado a destruir mi piano, es demasiado estrecho para contener mis ideas". Los cuatro movimientos de la obra son: Andante, un poco maestoso-Allegro molto vivace; Larghetto attaca; Scherzo (Molto Vivace) y Finale (Allegro Animato e Gracioso). La orquesta está compuesta por maderas a dos, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, tres timbales, triángulo y cuerdas. La partitura se encabeza por un verso de Adolph Böttger que dice: En el valle florece la primavera.
Andante-Allegro molto vivace.
Comienza con un tema grave de trompas y trompetas de solemne declamación. Una transición corta engendra el Allegro sobre una variante rítmica del motivo inicial. Un segundo tema lleva al desarrollo en forma sonata que, adquiriendo una repetición resplandeciente, conduce al desarrollo, alargando la coda un nuevo motivo anunciador del segundo movimiento.
Larghetto.
El tema, extremadamente melódico, lo exponen los violines y lo repiten los violonchelos en dulces y veladas armonías. Una sección más animada rige su centro, retomando el motivo principal que se acompaña –como en el primer movimiento– de una idea nueva desarrollada por los fagotes y los trombones, lo que vuelve a ser una transición sin interrupción al movimiento siguiente.
Scherzo.
Se trata de una construcción compleja emparentada con el "rondo", coexistiendo dos temas contrastados: el primero (molto vivace) en la cuerda, el segundo con un aire de danza más lírico se desarrolla como una fantasía libre. Siguen a continuación dos tríos, luminoso el primero, mientras que el segundo posee una dinámica más sombría. Puede afirmarse que estos compases se encuentran entre lo mejor del compositor alemán.
 Finale (Allegro molto animato)
Parece devolvernos a la atmósfera jovial del inicio al reaparecer el primero de los temas de la introducción. El pianismo resulta flagrante dada la finura de la orquestación, extremadamente parecida al dibujo de una de sus "noveletten". El segundo tema, más amplio, es también sumamente tranquilo, seguido de un episodio que irrumpe con la llamada de las trompas y una cadencia confiada a la flauta. La recapitulación conduce por fin a la poderosa conclusión, en la que toda la orquesta es protagonista para constituir una de las páginas más espontáneas del compositor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.