miércoles, 13 de noviembre de 2013

Alessandro Scarlatti: Cantata "O di Betlemme altera"

Nancy Argenta, soprano
The English Concert
Trevor Pinnock, director 

La cantata es un género vocal, narrativo, pero sin acción dramática. La cantata italiana es algo parecido a un madrigal de estilo monódico más desarrollado. Puede haber un solista o varios. Terminará siendo una especie de ópera en miniatura sin escenificar. En los países protestantes, especialmente en Alemania, la cantata tendrá también contenidos religiosos (como las de Bach), pero en general sus temas son profanos.

La cantata, como forma concentrada de una escena de ópera, era consideraba como la más alta forma de expresión artística. En las cantatas de Scarlatti, la voz (generalmente soprano o contralto) es acompañada sólo por el basso continuo. La estructura  consiste en varias arias da capo conectadas por recitativos. La más común es la de cuatro movimientos (recitativo, aria, recitativo, aria), aunque alguno de los recitativos puede ser sustituido por un arioso. Scarlatti utiliza magistralmente los recursos musicales de su tiempo.

La música trata a menudo de representar pictóricamente los poéticos textos. La intensidad de los sentimientos suele ser representada por ingeniosas progresiones armónicas. Es frecuente la utilización del acorde de sexta napolitana. También suele emplear algún instrumento, como el cello, para introducir la atmósfera de un aria. Algunas cantatas pueden ir precedidas de una sinfonía al estilo de las óperas venecianas, a la manera de Corelli, a quien Scarlatti conocía perfectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.