jueves, 10 de octubre de 2013

Wolfgang A. Mozart: "Parto, parto ma tu ben mio", de "La clemenza di Tito", KV 621

Cecilia Bartoli, mezzosoprano
Sabine Mayer, clarinete basetto obbligato
Orquesta del Festival de Lucerna
Claudio Abbado, director

Posteriormente al Quinteto para Clarinete y Cuerdas, KV 581, Mozart siguió incluyendo al clarinete en sus obras, tales como arias y óperas y contradanzas. Es muy probable que siempre lo hiciera teniendo en cuenta a Stadler para las interpretaciones de dichas piezas. Finalmente Mozart compondría un concierto para clarinete a petición de su amigo que cada vez le demandaba más repertorio. Antes de entrar de lleno en la historia de este concierto, se enumera un listado de obras en las que escribió partes para clarinete solista y para dos clarinetes:
- Aria "Chi sà, chi sà, qual sia", KV 582, para soprano, dos clarinetes, dos fagotes, dos cornos y cuerdas. Viena, 1789.
- Aria "Vado, ma dove?", KV 583, para soprano, dos clarinetes, dos fagotes, dos cornos y cuerdas. Viena, 1789.
- Doce Minuetos, KV 585, para dos flautas (o un flautín), dos oboes (o clarinetes), dos fagotes, dos cornos, dos trompetas, timbal, dos violines y bajo. Viena, 1789,
- Doce Danzas Alemanas, KV 586, para dos flautas (o un flautín), dos oboes (o clarinetes), dos fagotes, dos cornos, dos trompetas, timbal, címbalos, dos violines y bajo. Viena, 1789.
En las dos últimas composiciones y otras que le siguen, se destaca una característica interesante: hay partes para oboe que también se pueden adaptar para clarinete. Mozart dejaba abierta esta posibilidad de acuerdo a la disponibilidad de instrumentistas que hubiera donde se tocaban las piezas. Aunque a veces era el mismo compositor el que agregaba partes para clarinete o adaptaba partes escritas para oboe en sus obras tempranas, compuestas en momentos o lugares en los que no había clarinetes a su disposición. Lo mismo ocurría con otros instrumentos, como también se observa para el caso de la flauta.
- Ópera buffa "Così fan tutte", KV 588, cuyo libreto era de Lorenzo Da Ponte y en la que incluyó dos clarinetes en la parte de vientos. Viena, 1790.
- Seis Minuetos, KV 599, dos flautas (o un flautín), dos oboes (o clarinetes), dos fagotes, dos cornos, dos trompetas, timbal, dos violines y bajo. Viena, 1791.
- Seis Danzas Alemanas, KV 600, para dos flautas (o un flautín), dos oboes (o clarinetes), dos fagotes, dos cornos, dos trompetas, timbal, dos violines y bajo. Viena, 1791.
- Cuatro Minuetos, KV 601, para dos flautas (o un flautín), dos oboes (o clarinetes), dos fagotes, dos cornos, dos trompetas, timbales, hurdy-gurdy, dos violines y bajo. Viena, 1791.
- Cuatro Danzas Alemanas, KV 602, para dos flautas (o un flautín), dos oboes (o clarinetes), dos fagotes, dos cornos, dos trompetas, timbal, urdí-urdí, dos violines y bajo. Viena, 1791.
- Dos Minuetos, KV 604, para dos flautas, dos clarinetes, 2 fagotes, 2 trompetas y tímpano, 2 violines, bajo. Viena, 1791.
- Obertura (fragmento de una obertura en Mi bemol), K. 620a, para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos cornos, dos trompetas, timbales y cuerdas. Viena, 1791.

En 1791 Mozart compuso otra ópera, la última, en la que también incluiría partes solistas escritas especialmente para el clarinete de Stadler. (La anterior había sido La Flauta Mágica). Se trata de La Clemenza di Tito, KV 621, con libreto de Caterino Mazzola, basada en una obra de Pietro Metastasio. La obra fue completada el 5 de septiembre de ese año y fue estrenada días después en el Teatro Nacional de Praga, con motivo de la coronación de Leopoldo II, rey de Bohemia.
Pamela Poulin, en su obra sobre Anton Stadler, escribió acerca de esta ópera:

           "El 6 y 30 de septiembre de 1791 Stadler tocó el clarinete y el corno di basseto en Praga, para la presentación de La Clemenza di Tito. Mozart incluyó dos solos obbligato  en las arias para cada uno de ambos instrumentos. La primer aria de Sesto, nº 9, "Parto, parto ma tu ben mio", es para clarinete basseto […] Mozart volvió a Viena tras la primera representación, la cual no fue muy bien recibida. Stadler presumiblemente se quedó para la segunda, al final del mes. Mozart escribió a su esposa tras la segunda representación: " desde los palcos, e incluso desde la orquesta, Stadler fue aclamado con gritos de bravo".

Varias ideas valiosas se extraen de este párrafo. Se ve que Stadler viajó a Praga para interpretar él mismo las partes para clarinete y corno di basseto. Mozart incluso terminó de escribir las partes para su amigo durante el viaje a Praga, en cuyo carruaje viajaba, además de la esposa del compositor, Constanze Weber,  su discípulo Süssmayr. Es de destacar que Stadler tocó ambos instrumentos (clarinete y corno di basseto), puesto que ambos obbligato fueron interpretados por él, por lo que recibió ovaciones del público y de sus compañeros de orquesta, según menciona la autora, en trascripción de una carta del mismo Mozart.

Respecto a esta composición Eric Hoeprich comenta:

           "La mezzosoprano y el clarinetista tienen pasajes muy exigentes, que requieren un gran virtuosismo. Mozart se vale frecuentemente de registros contrastados para ambas partes, y la forma incluye la lenta expresividad de un Adagio, seguido por la brillantez de las secciones marcadas Allegro, especialmente apropiado para las cualidades del clarinete bassetto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.