domingo, 23 de junio de 2013

Luciano Berio: Sinfonía (III. In ruhig fliessender Bewegung)

Orquesta de la Academia de Santa Cecilia
Antonio Pappano, director

Berio escribió su sinfonía en 1968. En realidad ya antes, en 1966, había escrito el "Oh, King", para orquesta y cinco cantantes, en el que hacía un homenaje a Martin Luther King, que había muerto asesinado. El caso es que no se sabe si antes de escribir este movimiento, o justo después, un alumno suyo viajó a Roma. En Roma se compró un CD de un grupo vocal que se dedicaba a hacer versiones vocales de piezas famosas que ya se llamaban "The swingle singers" y , anteriormente, "The double six". De alguna manera, a Berio se le ocurrió que quizá pudiera trabajar con ellos, y el grupo vocal estuvo de acuerdo. Así fue como más o menos surgió la posibilidad de hacer una sinfonía para ocho cantantes solistas y orquesta. Cuando esta sinfonía se interpreta en directo, los cantantes suelen estar sentados, en semicírculo, delante de la orquesta, y cantan con micrófono.
Quizás el movimiento más famoso de toda la sinfonía es el que ocupa la sección central. Se trata del más conocido y también es el que funciona como eje vertebral. Es el más largo y el más llamativo. Los demás funcionan a modo de marco de este movimiento.

Para este tercer movimiento, Berio decidió recoger una cantidad inmensa de material musical que le había influido y hacer una especie de homenaje a sus compositores favoritos. Primero tomó el tercer movimiento de la Segunda Sinfonía de Mahler. "In ruhig fliessender Bewegung", que funciona como base sobre la que se desarrolla toda la música y le da nombre también. Por encima de este fragmento, Berio cita todas esas músicas que le han gustado y le han forjado como músico. Es decir, comienzan a sonar fragmentos de otras piezas. Estos fragmentos hacen recordar con mayor o menor facilidad la música de la que están tomados y pueden recordar dicha música en sus aspectos melódicos, pero también algunas veces  la tímbrica, la rítmica... Se escucha música de Schoenberg, Bach, Beethoven, Berlioz, Ravel, Mahler, Boulez, Debussy, Stravinski, Strauss, Berg y algunos más. Berio  también se cita a sí mismo, pero siempre está como fondo este movimiento de la Segunda Sinfonía  de Mahler.
Para el texto Berio utilizó un procedimiento similar: "El innombrable" de  Samuel Beckett, es empleado de la misma manera quela música de Mahler, es decir, como colchón. Por encima de él, Berio utiliza lemas de las pintadas del Mayo del 68, textos de Levi-Strauss, apuntes de sus clases de solfeo, lo que que escuchaba al pasar y más. Pero todo ello en recitado. Cuando los cantantes cantan, sólo solfean con el nombre de las notas.

Esta sinfonía abrió las puertas a las citas. Un procedimiento que se hizo muy popular después de esta sinfonía. Si bien ya se venía utilizando anteriormente, el éxito de "Sinfonía" hizo que muchos compositores se decidieran a utilizar la cita y el collage como procedimiento para crear nueva música. Procedimiento que, dicho sea de paso, llevaba de capa caída desde el clasicismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.