miércoles, 29 de mayo de 2013

Isaac Albéniz: Granada, de la Suite Española, op. 47

Orquesta de la Radio de Copenhague
Rafael Frühbeck de Burgos, director

La Suite española, op. 47 de Isaac Albéniz, es un conjunto obras escritas en 1886 (agrupadas en 1887) en honor de la Reina de España. Como muchas de las obras de Albéniz, estas piezas pianísticas son cuadros de diferentes regiones y músicas de España. Es decir, que la obra se inscribe dentro de la corriente nacionalista relacionada con el Romanticismo. Albéniz estaba por entonces bajo la influencia de Felipe Pedrell, quien consiguió apartarlo de la música de salón tan de moda en la Europa de entonces y lo orientó hacia el Nacionalismo pasado por el tamiz del refinamiento y la estilización.

Los títulos originales de la colección son cuatro: Granada, Cataluña, Sevilla y Cuba. Formalmente las cuatro piezas responden a una misma estructura ternaria básica, en donde la repetición de la primera sección no queda enmascarada por la riqueza tímbrica debido a la omnipresente melodía.
El primer número, Granada, es una serenata reposada y sensual en la que la mano izquierda presenta el tema principal. Un segundo tema, en modo menor, contrasta con su atmósfera melancólica y de misterio. El maestro Frühbeck de Burgos ha realizado la transcripción de esta pieza para orquesta. En ella, el tema de Granada se reserva para el cello, que, junto con la flauta, protagoniza los momentos más líricos y expresivos, con rubati justos y bien elegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.