sábado, 9 de marzo de 2013

Joseph Haydn: Cuarteto en Re menor, op. 76/2 Hob. III. 76 "de las Quintas", III. Menuetto

Cuarteto Carmina 
 
Dentro de los seis Cuartetos Op. 76 o Cuartetos Erdödy de Joseph Haydn, el nº 2 es el que lleva el sobrenombre de “Las Quintas”. Se trata del último ciclo de seis cuartetos que escribiera Joseph Haydn. Son de 1797 y fueron editados en Viena por Artaria en 1799. Haydn había escrito ya todas sus sinfonías y estaba componiendo sus oratorios finales, La Creación en este caso.

Después de tan dilatada carrera, el dominio del oficio y la enorme experiencia acumulada logran que estos cuartetos sean simplemente perfectos. El segundo de ellos, uno de los más interpretados, tiene ese subtitulo por los dos intervalos de quintas descendentes con los que comienza la obra.

El tema principal, La-Re/Mi-La,  es decir, dos quintas descendentes  se toca en las dos primeras notas con cuerdas al aire y las otras sin vibrato. Su imitación, una octava más alta, se interpreta con armónicos naturales. Pero el secreto es la pausa, ligeramente alargada, entre ambas frases del tema: de repente todo suena con una frescura y una elegancia de enorme calidad.
El tercer movimiento Menuetto: Allegro, ma non troppo es un canon a dos voces, tocado por octavas unísonas entre los violines y la pareja viola/violonchelo, respectivamente, suena con una limpieza extraordinaria, todo con sencillez y buen gusto, lo mismo que el trío, con excursiones a las tesituras altas por parte del primer violín, perfectamente afinadas. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.