sábado, 16 de marzo de 2013

Gaetano Donizetti: Quel guardo il cavaliere, de "Don Pasquale"

 
Leontina Vaduva, soprano
Orquesta de la ROH Covent Garden de Londres
Asher Fisch, director


Don Pasquale es una ópera bufa en tres actos de Gaetano Donizetti, con libreto del propio Donizetti y de Giovanni Ruffini. Se estrenó en París el 3 de enero de 1843, en el Théatre Italien, y en España en el Teatro de la Cruz de Madrid el 4 de enero de 1845. Fue compuesta cuando Donizetti acababa de ser nombrado director musical de la corte del emperador Fernando I de Austria, y es la antepenúltima de las 66 que compuso.
Don Pasquale, en la tradición de la ópera bufa, está inspirada en la Comedia del arte y los personajes de la pieza hacen eco directamente a los generalmente presentados en este tipo de comedia. La acción sucede en Roma, en casa del maduro solterón Don Pasquale, que ha pedido a su amigo el doctor Malatesta que le busque una esposa para así desheredar a su sobrino, Ernesto. Éste no ha querido casarse con una candidata que él le había propuesto y sigue empeñado en hacerlo con una viuda pobre, Norina.
En el primer acto, en su casa, Norina está sentada a solas, leyendo un libro. Recita una palabras sobre el amor que le parecen cursis y de las que se burla destacando su actitud alegre y caprichosa ante la vida (Cavatina: Quel guardo il cavaliere - "Aquella mirada al caballero"; Cabaletta: So anch'io la virtù magica – "También conozco la mágica virtud"). Esta cavatina es un momento destacado  en el que se presenta Norina y anuncia de qué será capaz; la cabaletta posterior es de carácter contrastante, más rítmica y movida, y con ello muestra las dos caras del personaje. La cavatina Quel guardo exige una técnica excepcional: largos fraseos, adornos y florituras, agudos arriesgados y numerosos cambios de registro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.