sábado, 9 de marzo de 2013

Ferenç Liszt: Les préludes, S. 97

Orchesteraufnahme Weimar
Christian Thielemann

Se considera a Franz Liszt como el creador del poema sinfónico, aun cuando esta forma musical ya había tenido sus precursores. Pero, sin lugar a dudas, es a partir de los poemas sinfónicos de Liszt cuando la música programática adquiere su verdadera importancia.
Una gran mayoría de reconocidos autores acepta que el programa de esta obra fue tomado de las Meditaciones Poéticas de Lamartine; sin embargo, otros dudan que la obra de Liszt estuviera inspirada en el texto del poeta francés, basándose en que había sido escrita originalmente como una introducción a una obra coral en cuatro partes, titulada Los Cuatro Elementos (La Tierra, Los Vientos, Los Océanos y Las Estrellas). Después de varias revisiones, Liszt decidió presentar esa introducción como una obra independiente con el nombre de Los Preludios, tomado del decimoquinto poema del ciclo titulado Meditaciones Poéticas del literato francés Alphonse de Lamartine.

El programa de la obra, extraído del poema, fue impreso en la partitura musical. La idea fundamental está contenida en las siguientes palabras: “¿Qué es la vida sino una serie de preludios a ese canto desconocido cuya solemne nota inicial es entonada por la muerte?”

A través de la música Liszt nos conduce paso a paso por el camino de la vida, con sus tormentos, sufrimientos, el amor, el consuelo de nuestras desilusiones, luchas que llenan nuestras vidas hasta su último instante.

Los Preludios es un cuadro sonoro que pinta estados anímicos y conceptos filosóficos muy diversos. La obra, como es característico de los poemas sinfónicos, posee un sólo movimiento pero atendiendo a su contenido expresivo podría dividirse en cinco partes:
I. Introducción: Humanidad, un ser mortal.
II. La felicidad del amor.
III. Las tormentas de la vida.
IV. Vuelta a la Naturaleza.
V. La lucha por la libertad.

Su estreno se efectuó el 28 de febrero de 1854, en Weimar bajo la dirección de su autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.