miércoles, 20 de febrero de 2013

Wolfgang A. Mozart: Porgi amor, aria de la Condesa en "Las bodas de Fígaro"

Kiri Te Kanawa, soprano
Orquesta de la Ópera Nacional de Gales
Charles Mackerras, director

Mientras medita sola en su aposento al alzarse el telón del segundo acto, Mozart le concede a la condesa de Almaviva una de las más memorables entradas teatrales. De los 51 compases del aria “Porgi, amor”, 17 ocupan la introducción orquestal, que retratan totalmente su carácter: una dama noble, dotada de una inmensa ternura, y de un temperamento vacilante (compases 11 y 12).
El aria tiene la forma A-B-C, pues la condesa se halla en tal estado de emotividad que no repite el tema, y canta en un estilo agitado, casi declamado; es a la orquesta a la que le toca restaurar el aria, repitiendo la parte final de la introducción.

Porgi, amor, qualche ristoro
al mio duolo, a’ miei sospir.
O mi rendi il mio tesoro,
o mi lascia almen morir.

Concede, amor, algún descanso
a mi dolor, a mis suspiros.
Devuélveme a mi tesoro
o déjame al menos morir.





 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.