domingo, 13 de enero de 2013

Tan Dun: Internet Symphony Nº 1 "Eroica"

The YouTube Symphony Orchestra
Tan Dun, director

El compositor y director conceptual y multifacético Tan Dun ha logrado una marca imborrable en el mundo de la música con un repertorio creativo que va más allá de las fronteras de lo clásico, lo multimedia, y las tradiciones de Oriente y Occidente.
El interés principal de Tan Dun está en la creación de nuevas obras y programas que lleguen a un público nuevo y variado, y aquellas obras que rompen la barrera entre lo clásico y lo no clásico, Oriente y Occidente, formas de arte vanguardistas y nativas. Como director ha estado al frente de las más famosas orquestas o de otras formadas por músicos jóvenes.
Algo central al cuerpo de obras de Tan Dun son diferentes series características que reflejan sus conceptos individuales de composición y sus ideas personales. Entre estas está Internet Symphony “Eroica” (2009), obra breve que sin embargo consta de cuatro movimientos:

I. Allegretto -
II. Dolce Molto -
III. Allegro -
IV. Allegro Vivace


La Internet Symphony se interpreta sin interrupciones. Fue un encargo de Google, realizado en 2008 para el concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica de YouTube en la sala Carnegie Hall, de Nueva York, que tuvo lugar el 15 de abril de 2009.
No se puede olvidar que la tecnología electrónica ha entrado también en la orquesta sinfónica, aportando, gracias al ordenador, nuevas e insospechadas sonoridades así como nuevos matices sonoros en el empleo de instrumentos en los que se han descubierto inéditas posibilidades de expresión, como cuando se pasa un arco de violín por el borde de un platillo, por sólo mencionar un ejemplo.
Hoy existen posturas muy diversas y una información instantánea a nivel mundial que multiplica sobremanera las investigaciones técnicas y estéticas sobre el arte y la música en particular. Tanto Oriente como Occidente han recibido mutuas influencias (desde la sonoridad de los gamelans de la isla de Bali, hábilmente sugeridos en Amores, de John Cage, hasta la incidencia de la música americana al otro lado del planeta), que pueden ser observadas en los más nimios detalles de las músicas de mediados del siglo XX hasta la actualidad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.