miércoles, 5 de diciembre de 2012

Johannes Brahms: Sinfonía nº 1 en do menor, op. 68

 
Orquesta Filarmónica de Viena 
Leonard Bernstein, director

Johannes Brahms: Sinfonía nº 1 en Do menor, Op. 68

Compositor, director, poeta y pianista estadounidense, Leonard Bernstein nació en Lawrence, Massachusetts, y estudió en la Universidad de Harvard y en el Instituto Curtis de Filadelfia. Fue alumno de composición con Walter Piston y, más tarde, animado por Dimitri Mitropoulos, estudió dirección orquestal con Fritz Reiner y Serge Koussevitzki. En 1943 debutó como director: sustituyó a Bruno Walter frente a la New York Philarmonic Society Orchestra. Bernstein fue director musical de la New York City Center Orchestra, dio clases en el centro de música Berkshire (1948-1955), en la Universidad Brandeis (1951-1956), y dirigió la Filarmónica de Nueva York (1958-1969), orquesta con la que realizó varias grabaciones discográficas como director y pianista.
Está considerado un director de gran prestigio. Entre otros hechos notables, recuperó la música de Gustav Mahler para las grandes audiencias al realizar la primera integral de grabaciones de sus sinfonías. Estrenó la segunda sinfonía del compositor estadounidense Charles Ives en 1952. Las eclécticas y apasionadas composiciones de Bernstein se caracterizan por una gran variedad formal: desde sus tres sinfonías hasta los musicales On the Town (1944), Wonderful Town (1953) y West Side Story (1957).
También compuso la opereta Candide (1956) y la ópera Trouble in Tahiti (1952). Más tarde A Quiet Place (1984); Chichester Psalms (1965), para contratenor, coro y orquesta; el ballet Fancy Free (1944) y las  Variaciones Dybbuk (1974); Mass (Misa, 1971), para cantantes, bailarines e instrumentistas; y el ciclo de canciones Arias and Barcarolles (1989). En 1985 recibió el premio Grammy por su dedicación a la música. También escribió obras literarias en prosa. Existen numerosas grabaciones discográficas con interpretaciones de Leonard Bernstein, entre otros de Béla Bartók, Ludwig van Beethoven, Alban Berg, Ernest Bloch, Johannes Brahms, Dmitri Shostakovich, Charles Ives, Gustav Mahler, Félix Mendelssohn, Camille Saint-Saëns, Franz Schubert y Piotr Ilich Chaikovski.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.