jueves, 27 de diciembre de 2012

Johann Sebastian Bach: Preludio de la Suite para violonchelo nº 1 en Sol mayor BWV 1007

Mischa Maisky, violonchelo
 


Fue en Cöthen, corte calvinista en la que la música religiosa contaba  poco, donde J. S. Bach abandonó provisionalmente el órgano para dedicarse a la composición de música instrumental de cámara. Entre las importantísimas obras compuestas durante este período destacan: los 6 Conciertos de Brandemburgo, los veinticuatro primeros preludios y fugas del Clave bien temperado, las 6 Suites inglesas y las 6 Suites francesas para clave, las 3 Sonatas y 3 Partitas para  violín solo, y las 6 Suites para violonchelo solo. Se cree que Bach compuso estas obras para dos violonchelistas de la orquesta de la corte de Cöthen:  Bernard Linigke y Karl Ferdinand Abel. Linigke fue sin duda el primer intérprete.
Bach no fue el primero en escribir para violonchelo solo, los primeros intentos de independencia del violonchelo se encuentran en Italia en obras de Domenico Gabrielli (1659-1690) y de Giovanni Battista Degli Antoni (nacido hacia 1660). Pero Bach inventa realmente un estilo propio para el violonchelo que desplazaría al de la viola da gamba.
No se conoce la fecha exacta  de la composición de las seis Suites para violonchelo solo. No existe manuscrito autógrafo de estas piezas, sino varias copias debidas a Anna Magdalena, segunda esposa de Johann Sebastian, a Johann Peter Kellner, organista y amigo de Bach,  y a Westphall. La copia de Anna Magdalena contiene algunos errores. La de Kellner, realizada en 1726, es más exacta,  aunque falta una pieza. De todas formas, Anna Magdalena da indicaciones de fraseo muy valiosas. La primera edición impresa de estas Suites es de 1825, en la casa  Probst de Viena, bajo el  título de Seis sonatas o estudios para violonchelo solo. El término de "estudios", ya aplicado a  las sonatas y partitas para violín solo en sus primeras ediciones, es utilizado por fines tanto comerciales como pedagógicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.