miércoles, 7 de noviembre de 2012

La trompeta



F. J. Haydn
Concierto para trompeta en Mi bemol mayor
Alison Balsom, trompeta
BBC Symphony Orchestra
David Robertson, director

La trompeta es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia del viento-metal o metales, fabricado en latón, una aleación metálica. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la boquilla, que pone en movimiento la columna del aire en el interior del instrumento. Es un instrumento de mucha potencia y de un sonido muy brillante que sobresale fácilmente por encima de la orquesta.
La trompeta más empleada en la orquesta está afinada en Si bemol, pero existen otras que pueden dar sonidos más agudos o más graves al estar afinadas en otro tono.
La tesitura básica de la trompeta tiene una extensión de dos octavas y media, desde Fa ♯ situado debajo del Do central del piano, incluso en algunas ocasiones desde notas más graves, hasta Do 6. Aunque en la actualidad el registro aumenta hasta un Fa-Sol por encima de esta nota, aumentando el registro a tres octavas. Por encima de esta nota, la trompeta tiende a emitir un sonido distorsionado, que es muy difícil de dominar.

Partes de la trompeta
La trompeta se construye con un tubo de latón doblado en espiral de aproximadamente 180 cm de largo, con diversas válvulas o pistones, que termina en una boca acampanada que recibe el nombre de campana o pabellón. Los dos primeros tercios del tubo son prácticamente cilíndricos, lo que le proporciona un sonido fuerte y brillante, al contrario de lo que ocurre con la corneta y el fliscorno, que poseen un tubo cónico y producen un tono más suave. El otro tercio restante del tubo es cónico, excepto en los últimos 30 cm, en los que se ensancha para formar un pabellón en forma de campana. El calibre es una serie compleja de vueltas, más pequeñas en el receptor de boquilla y más grande justo antes del comienzo de la campana. El diseño cuidadoso de estas vueltas es crítico para la entonación de la trompeta.
Como con todos los instrumentos de metal, el sonido se produce por el aire que se sopla a través de los labios cerrados, obteniendo un «zumbido» en la boquilla que inicia o desencadena la vibración de la columna de aire en el interior de la trompeta. El trompetista puede ejecutar una variada gama de matices armónicos cambiando la apertura y tensión de los labios ejercida sobre la boquilla o embocadura.
En principio, la capacidad del instrumento para producir sonidos se limitaba a una serie de armónicos sobre la nota fundamental. Sin embargo, con la adaptación de un mecanismo de pistones, la trompeta se convirtió en un instrumento cromático. La trompeta actual está provista de tres pistones y en general está afinada en Si bemol, Do o La.
Los pistones dirigen el sonido por tubos accesorios de manera que se alarga o acorta el recorrido del sonido y así, por tanto, consigue su afinación cromática. Cuando se pulsan, cada uno de los pistones aumenta la longitud del tubo, lo que reduce el tono del sonido. El primer pistón, que está conectado a un tubo de largo mediano, reduce la nota de la trompeta en dos semitonos; el segundo, conectado a un tubo más corto, baja la nota un semitono; y el tercero, conectado a un tubo más largo, baja la nota tres semitonos. En ocasiones existe un cuarto pistón, como es el caso de la trompeta piccolo, que reduce en cinco semitonos la nota de la trompeta. Mediante la combinación de estos tres (o cuatro) pistones se consigue casi toda la afinación cromática, ya que se puede elegir  hasta ocho longitudes diferentes en el tubo resonador. El sonido se proyecta hacia el exterior por el pabellón o campana.

Cómo se toca la trompeta
La trompeta es un instrumento que requiere un gran esfuerzo y sacrificio, ya que para tocarla de manera correcta se necesita una práctica constante que ayude a endurecer los músculos labiales.
Además, se necesita controlar de manera precisa la respiración, por lo que un trompetista tiene que hacer ejercicios de respiración diarios que ayuden a desarrollar el diafragma.

Historia de la trompeta
Su nombre deriva del italiano "trombetta" y éste del término latino "trumba". Es un instrumento de procedencia oriental. Ya existían ejemplares antiguos de su familia en Grecia y Roma en la época clásica. Durante la Edad Media perduraron esas trompetas rudimentarias, pero el verdadero punto de partida  del instrumento se sitúa en los años centrales de siglo XII, cuando las primitivas trompetas pasan a tener menor tamaño al plegarse el tubo. En esta época la trompeta servía como instrumento heráldico. En el renacimiento adquirió un gran desarrollo, pero fue en los siglos XVII y XVIII cuando la trompeta alcanzó su plenitud, ya que los principales compositores incluyeron la trompeta en sus obras. En 1815 Stolzel y Bluhmel adoptaron el sistema de pistones, con lo que consiguieron construir una trompeta análoga a la actual.

Audiciones y obras para trompeta
J. S Bach: Música para órgano y trompeta del Coral BWV 645 “Wachet auf, ruft uns die Stimme”.
R. Strauss: Así habló Zaratustra (introducción).
D. Shostakovich: Concierto para trompeta, piano y cuerdas.
G. F. Haendel: Concierto para trompeta.
J. S. Bach: Concierto de Brandemburgo nº 2 BWV 1047.
J. Haydn: Concierto para trompeta en Mi bemol mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.