sábado, 3 de noviembre de 2012

El fagot


Ígor Stravinski
Solo de fagot de “El pájaro de fuego”
Orquesta Filarmónica de Viena
Valery Gergiev, director
 
Al igual que el oboe, el fagot es un instrumento de lengüeta doble perteneciente a la familia del viento-madera. Su tamaño es cuatro veces mayor que el del oboe. Se le ha apodado con el sobrenombre de "el bufón" de la orquesta por los efectos cómicos que es capaz de producir. Es el instrumento más grave de toda la sección de la madera y suele doblar las partes graves de los instrumentos de cuerda.

Partes del fagot

El fagot tiene un familiar directo aún más grande y más grave: el contrafagot.


Cómo se toca el fagot
La embocadura del fagot es igual que la del oboe, así que la técnica para tocarlo es la misma. Por ser un instrumento bastante pesado, está equipado con una anilla al extremo del tubo en "u", la cual amarra un cordón que el ejecutante lleva al cuello. Esto le permite al intérprete tener la manos libres para manejar las numerosas llaves (entre 17 y 22) lo que supone una  amplia extensión de registro. La mano izquierda se encarga de las llaves superiores mientras que la derecha lo hace de las inferiores.


Historia del fagot
El nombre procede del latín "fagus", que significa haya, tal vez porque los primeros instrumentos fueron fabricados en madera de ese árbol. Es un heredero del bajón y su forma se mantuvo fiel hasta mediados del siglo XVIII. Ya en ese siglo, el fagot contaba con un importante corpus de composiciones, destacando su papel dentro de la música religiosa. En el año 1855 se le incorpora el sistema de llaves actual y posteriormente va a adquirir mejoras que lo van a convertir en el instrumento que hoy conocemos.
El fagot ha tenido una gran importancia para muchos compositores, que le han otorgado el papel principal en algunas de sus obras.

Audiciones y obras para fagot
A. Vivaldi: Concierto en Mi menor para fagot y orquesta RV 484.
A. Vivaldi: Concierto para oboe, fagot, trompa y cuerdas RV 571.
W. A. Mozart: Sonata para fagot y violonchelo KV 292.
G. Bizet: Los dragones de Alcalá. Preludio al acto II de Carmen.
I. Stravinski: La consagración de la primavera (comienzo).
Malcolm Arnold: Danza inglesa nº 3.
W. A. Mozart: Concierto para fagot en Si bemol mayor, KV 191/186e.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.