miércoles, 28 de noviembre de 2012

Antonio de Cabezón: Tientos del cuarto, quinto y octavo tonos


Antonio de Cabezón
(Burgos, 1510-Madrid, 1566)
1.- Tiento del cuarto tono (extracto)
2.- Tiento del quinto tono (extracto)
3.- Tiento del octavo tono

Compositor y organista español considerado como el mejor instrumentista de su tiempo, Antonio de Cabezón cursó brillantes estudios musicales a pesar de su ceguera prematura, probablemente cuando contaba ocho años. A los dieciséis años ya era organista en la capilla real de Carlos I, y más tarde en la de Felipe II. Viajó con ambos reyes y conoció a los músicos más destacados de las escuelas europeas. De estos encuentros surgieron interesantes intercambios: tal fue la influencia que ejerció el compositor francés Josquin des Prés sobre el estilo polifónico de Cabezón y la de éste a su vez sobre las variaciones de aquél. La mayor parte de su producción estuvo dedicada a la música de tecla, en la que logró desarrollar un estilo propio y una sobresaliente técnica instrumental. Prefirió trabajar sobre nuevas formas como los tientos, (especie de motetes instrumentales basados en la imitación), las glosas de romances y las diferencias o variaciones sobre canciones francesas. Su obra fue publicada en Madrid por su hijo Hernando de Cabezón (1578).
También se consideran obra suya aquellas partes que llevan el nombre de Antonio en la obra de Luys Venegas de Henestrosa Libro de cifra nueva para tecla. A su muerte, su hijo Hernando le sucedió como músico de la cámara y capilla reales.

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