domingo, 18 de noviembre de 2012

A. Willaert - Vecchie letrose

Vecchie Letrose, Villanesca alla napolitana
La Capilla Real de Cataluña/Hespérion XXI
Jordi Savall, director
Imágenes: Pintura italiana del s. XVI

Vecchie letrose,
non valete niente
Se non a far l'aguaito per la chiazza.
Tira, tira, tir'alla mazza,
Vecchie letrose, scannaros'e pazze!


El madrigal italiano se empezó a cultivar intensamente hacia 1530 y debe su éxito al interés que en su composición puso el flamenco Adrian Willaert ,que en 1527 fue llamado para ocupar el puesto de organista en la Catedral de San Marcos de Venecia. El madrigal de Willaert, también cultivado por su compatriota Jacob Arcadelt, posee gran libertad de estilo y forma y asimila las técnicas de composición típicamente flamencas (contrapunto elaborado, recursos imitativos, etc.) pero siempre supeditadas a la expresión y realce del texto que canta. La influencia de Willaert fue muy intensa, siendo pronto muy numerosos los músicos italianos que adoptaron el nuevo género.
Italia, que desde el siglo anterior había sido la cuna del Renacimiento, hereda el gran arte de la polifonía franco-flamenca y en el siglo XVI alcanza el apogeo del contrapunto y la técnica polifónica en un proceso evolutivo perfectamente coherente desde los tiempos del Ars Nova. Los verdaderos rasgos de «renacentismo» musical hay que buscarlos en lo que en principio son sólo detalles, muy tardíos además con respecto a la pintura, la arquitectura o la escultura, pero que hacia el fin del siglo revelaran su enorme significación, capaz de dar un sesgo total al arte de la música. 
El más importante de estos rasgos era el creciente interés por subrayar el contenido humano del texto que se cantaba. Hasta el siglo XVI, el compositor no tenía apenas en cuenta el sentido de los textos sobre los que trabajaba y su preocupación esencial era la resolución de los problemas técnicos de la obra musical, pero de Josquin en adelante se aprecia cada vez mayor interés por dar a la música un sentido que potencie el del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.